Café com o Sensei

Cafe con Sensei

27-ago-2009

Relato de los Japoneses en Niten1

Hoy, a vísperas de nuestro Gashuku de invierno traigo el relato de la alumna Suzuki, de la Universidad Kokushikan de Japón, publicada en la revista Kendo Nippon de este mes sobre su venida al Niten este año:

Samuráis de Brasil Satomi, Suzuki, 3er año de Literatura de La Universidad Kokushikan – Campus Tsurukawa (originaria del Colegio Azumi – Provincia de Fukushima). En este shugyo en Brasil, cada uno de los alumnos mantuvo la alta motivación desde la presentación en el “Día del Samurái”, como en todas las actividades realizadas en São Paulo, Brasília, Rio de Janeiro, además de Buenos Aires, en Argentina. Creo que se realizó un intercambio en el sentido más amplio, no solamente de kendo, sino que también de comunicación con personas de idiomas distintos, perfeccionando intercambios culturales a través de la espada, esto del enorme país llamado Brasil.
Japoneses en el Día del Samurái
En el “Día del Samurái” realizamos presentaciones de Babaha Ittoryu Kimidachi, Hiryuken, Nito Kata, Koranken más Keikos de Kihon. A pesar de no estar acostumbrados al local, creo que conseguimos lo mejor en demostrar la enseñanza del Sensei Baba. Por otro lado, conseguí ver la presentación del lado brasileño de las modalidades que no estamos estudiando como Jitte, Kusarigama, Jojutsu, Iaijutsu, Kenjutsu, Kumidachi, Niten Ichi Ryu, Kodachi, Naginata y otras y, pudimos evidenciar que allí está presente el Buguei Juuhappan (18 modalidades de artes marciales) lo que el verdadero samurái necesita conocer. Era emocionante ver alumnos brasileños que se conmovían a punto de llorar al ver las presentaciones. En los shiais y entrenos en conjunto con el personal del Niten, conocí técnicas en que parecía estar luchando con la espada real, además de mucho golpes firmes de kenjutsu, muy difíciles de saber qué hacer para enfrentarlos. Además de chudan* y jodan*, ellos usaban guedan*, hasso*, wakigamae* y además de itto* y nito* había kodachi*, naginata* y kusarigama*, de forma desarrollada libremente a partir de los entrenos de kodachi. Como solo tengo experiencia de chudan en el entreno con bogu*, casi fui dominada por sus estilos, pero el entreno de “Wazamae” del Babaha Ittoryu ayudó a enfrentar a los brasileños.
Shiai en la Playa de Rio de Janeiro, Flamengo
Comparando el kendo de Brasil y Japón, los brasileños poseen capacidad física superior a los japoneses, entrenando diariamente en los dojos con suelo de asfalto o hasta en las playas, así poseen base (así-koshi) bastante desarrollada. Para enfrentar oponente con más fuerza, intenté luchar kendo con mayor suavidad. Los brasileños respetaban mucho el Dojo, realizando con cuidado Rei de entrada y salida, además de la limpieza. Además de los entrenos del día a día, se nos ofrecieron muchas actividades de entretención. Andar a caballo fue lo más impresionante para mí. El dueño de la finca que es descendiente de los bandeirantes explico los sucesos históricos como la conquista de llanos y las luchas con los indios, defensa de los portugueses contra los españoles, la introducción de la caña de azúcar hace más de 400 años y el ciclo del café en el 1800. El caballo que monté era manso pero muy grande, quería parar todo el tiempo y quedarse comiendo pasto. Solo de estar sentada quedé adolorida. Lo que me deja impresionada con los samuráis que tenían preparo físico para aguantar el peso de la armadura y la espada y galopara simultáneamente durante las batallas. Yo misma tenía miedo de bajar por un declive bien suave, ni siquiera consigo pensar en Yoshitsune bajando el precipicio durante la batalla.
cabalgada (alumna Suzuki en la segunda cola a la izquierda)
*chudan = postura del agua, con la espada apuntada en dirección al oponente *jodan = postura del fuego, con la espada apuntada para el cielo. *gedan = postura de la tierra, con la espada apuntada para la tierra *hasso = postura del árbol con la espada al lado del hombro *wakigamae = postura con la espada en los flancos *itto = técnica con una espada más grande *nito = técnica con dos espadas *kodachi = técnica con la espada más pequeña *naginata = alabarda, lanza con lamina curva en la punta *kusarigama = hoz y cadena *bogu = equipo de protección para los entrenos