Café com o Sensei

Cafe con Sensei

25-mar-2010

Kenjutsu como arte 3

Todos los estilos poseían katas y, hasta 1868, mientras Japón aún era feudal, ellos existían y eran ampliamente practicados. Después de eso, con el inicio de la Era Meiji, Japón empezó a modernizarse y los japoneses perdieron a los pocos el interés en conocer y practicar las artes del combate samurái.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos prohibieron totalmente la práctica de las artes marciales, entre ellas el arte de la espada, pues segundo ellos, la práctica de cualquier estilo o postura podría exaltar el nacionalismo y los japoneses podrían querer hacer otra guerra. Esa prohibición se mantuvo por 10 años hasta que los japoneses le hicieron una propuesta al ejército norteamericano. La pedían autorización para difundir una práctica deportiva semejante a la esgrima europea, pero con las dos manos. El HQ norteamericano la aceptó y, con esto, nació el kendo moderno.
De todos modos, para mí, se restringió a apenas un único modo de “escribir”, practicar, con la “pluma”, espada. Es decir, dejando a desear en lo que se refiere a los orígenes del arte y las varias nuances de la estrategia.
 


Macarthur na cerimônia de rendição japonesa a bordo do USS Missouri em 2 de Setembro de 1945.