Café com o Sensei

Cafe con Sensei

07-jun-2010

Sobre el Hyoho Niten Ichi Ryu 2

Cuando el maestro Gosho Motoharu fue dispensado, el Sr. Imai Masayuki, aún sin asimilar la enseñanza por completo, siguió entrenando, pero, de forma autodidacta. En 2003, en un acto sin precedentes, de manera extraordinaria y controversia, decreto que a partir de su sucesión, no existirían más Sokes del estilo y sí “representantes”, yendo contra toda la tradición de hace 500 años. De este modo, entonces, cambiando toda la historia del linaje, lo que generó una gran decepción en la época, no sólo por parte de los practicantes del Hyoho Niten Ichi Ryu, sino que también de los demás estilos de tradición.

Hecho eso, seleccionó tres representantes para la 11ª Generación del estilo. Fueron ellos: maestro Kin Chin, uno de los discípulos del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo, mientras este estuvo en Taiwan; maestro Kiyonaga Fumiya, hijo del 9º Soke, y el Sr. Iwami Toshio, discípulo del Sr. Imai Masayuki. Sin embargo, en 2004, el maestro Kiyonaga Fumiya, el más importante de los tres representantes, tuvo a los 50 años una muerte súbita. En 2005, el Sr. Imai Masayuki también se murió. Pero, al momento de morirse dejó un manuscrito citando Iwami Toshio como Soke del estilo, lo que dejó inconformados a muchos practicantes…

Con el intuito de perpetuar la verdadera técnica, ya que a partir del 10º Soke, al Sr. Imai Masayuki no se le concedió el Menkyo Kaiden, el maestro Gosho Motoharu viene, hace casi una década, enseñando a los alumnos las técnicas originales del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, con el objetivo de dejar para las generaciones futuras, el aprendizaje correcto e inmaculado.

Y fue con el aval de la familia del maestro Kiyonaga Fumiya, que falleció, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, hijo del maestro Gosho Motoharu pasa a sucederlo en el estilo. En enero de 2010, el linaje tradicional del estilo fue restablecido con el aval de la familia Kiyonaga y de la Federación de Kendo en Japón que reconoce el hecho y por derecho apenas el maestro Yoshimoti Kiyoshi como el 12º Soke del Hyoho Niten Ichi Ryu Seito. Ese reconocimiento se debe al hecho no sólo por ser aceptado por la familia Kiyonaga, sino también que, como discípulo directo del maestro Gosho Motoharu, conoce todas las técnicas del estilo, poseyendo el Menkyo Kaiden, el factor determinante que legitima toda la sucesión de la enseñanza del linaje tradicional, Seito, pues es la única a poseerlos. Eso significa que el 12º Soke, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, sigue la misma enseñanza del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo y, consecuentemente del origen del estilo con Miyamoto Musashi.
Este es el motivo por el que el 12] Soke Yoshimoti Kiyoshi insiste en decir:
- Me cabe la responsabilidad de dejar el Niten Ichi ryu verdadero e inmaculado para las generaciones posteriores.
Cabe al Instituto Niten llevar esta tocha a todos los pueblos...
 



Shihan Gosho Motoharu em foto antiga ao lado do 8º soke Aoki Kikuo e esposa