Café com o Sensei

Cafe con Sensei

13-sep-2010

Consideración sobre Hasso – No es tan fácil

El Hasso es una “postura” o “posición” de combate. Un kamae conocido como “Postura del Árbol” o “Postura de la Madera” donde se levanta el brazo derecho y la espada queda recta con su punta hacia arriba.

En idioma japonés, Hasso significa “cuando esperamos a ocho”. Este nombre se debe probablemente porque esa postura favorecía al samurai a luchar con sus adversarios mientras los están atacando por cualquiera de los ocho lados. Esta posición, nos enseña a combatir cuando se esta cercado por todos los flancos, es decir a 360°.

Lo encuentro muy interesante porque es un kamae que esta presente siempre de alguna manera en casi todos los estilos de combate. Muchos estilos adoptaron esta posición incorporándolo a sus katas.

En mis prácticas, tengo comprobado en el combate, que Hasso es mucho más complicado de lo que uno se imagina debido a la dificultad para atacar.

Esta es una posición muy ofensiva y hasta cierto punto agresiva e intimidatoria, durante el combate contra un adversario es más difícil de ser aplicada que otras. La experiencia muestra por ejemplo, que se deben lanzar dos ataques seguidos para lograr una victoria.

Si el Hasso es tan difícil de ser utilizado en una lucha... ¿Por que será que influencio en los katas de casi todos los estilos de combate? Esta es una buena pregunta para reflexionar cuando estamos entrenando...

 


"Un kata de 700 años puede ayudarnos a encontrar la respuesta"