Café com o Sensei

Cafe con Sensei

17-nov-2010

Soete en Kendo?

"Hoy por la mañana en mi casilla de e-mail me encontré con el correo de un amigo. El día anterior habíamos conversado sobre Nito, él es un apasionado por las dos espadas y siempre está buscando videos antiguos sobre Nito y sobre las técnicas que los samurais aplicaban y que no son parte del Kendo moderno.

En nuestra conversación mi amigo me habló que en una de sus búsquedas de videos, encontró uno dónde un kendoca aplica un Soete Tsuki, el mismo golpe que vio aplicar cuando visito Niten.

Vi el video y fui a hablar con O Sensei sobre el tema:

" Sensei, onegaishimassu, recibi un video antiguo de un amigo de Niten dónde un kendoca aplica un soete en su adversario, a O Sensei gustaría verlo?". - O Sensei me pide le envíe el e-mail, y que después iría a hablar sobre el vídeo.

Envié el video y fuí al Shihan (Sala de Sensei), - "Shitsureishimassu Sensei, ya le envié el video". O Sensei miró todo el vídeo y en en final, me pregunto en que momento el Kendoca había aplicado soete*. Respondí que fue a los 33 segundos. O Sensei me contó que yo estaba equivocado, que no era un kendoca y que no estaba con una shinai, pero si estaba luchando contra la bayoneta, y que todo el tiempo que estaba con su mano izquierda delante.

Miré el video nuevamente, y para mi sorpresa no era un kendoca. Eran practicantes que estaban con una bayoneta de combate y confieso que quede con la boca abierta, porque había visto varias veces el vídeo, y O Sensei con su mirada de cuarenta años en el Camino, y con su conocimiento de Kobudo, vió el video apenas una vez y lo notó de primera!

Detalle: el video es muy antiguo, casi no se puede ver la bayoneta, y O Sensei a la primera vista notó que era una bayoneta y no una shinai. En ese momento recibí un Men-ippon de Sensei!

Note que esta es la diferencia de una mirada de 4 años de entrenamiento, contra una mirada de 40 años, además de ser un maestro de kobudo.

Recordé la frase de Musashi Sensei - "Ver lo que no puede ser visto". Sensei consigue ver lo que no puedo ser visto...
Sensei, una vez más Arigatou gozaimashita"

Silva (Coordinador de la Unidad São José dos Campos)

*Soete = Técnica de Kenjutsu dónde se sostiene la lamina de la espada con una mano para aplicar el golpe.