Café com o Sensei

Cafe con Sensei

06-abr-2011

Fortaleza Fortalecida 2

"Lo que sucedió después de la llegada del Sensei son lecciones valiosas sobre todos los aspectos del camino, las virtudes samurais de las que tanto hablamos y discutimos se encuentran en abundancia, faltan palabras para definir, sobran actitudes. Agradezco mucho a los kamis por, durante estos días, haber tenido oportunidades tan valiosas de convivir con el Sensei, absolutamente nada que por ventura escribiera correspondería a lo que sentí.

Mañana de domingo, mañana de keiko. El Sensei lucha contra todos los de la Unidad, tomo mi nito (dos espadas) y veo que nadie lo hace, pienso que es mejor redefinir la estrategia y sostengo mi itto (espada larga). Observo atentamente cada una de las luchas del Sensei y voy percibiendo la evolución constante mientras los kyus van cambiando, el arte de un maestro de luchar desde un iniciante al más experimentado, es algo mágico, único de verse. Me siento como en una galería de arte, paseando por los pasillos mientras el Sensei me muestra cada estilo de pintura, su shinai es el pincel pero los estilos, las posturas, cambian cada minuto. Ha llegado mi turno de luchar: aquel lugar desaparece...las personas a mi alrededor desaparecen también...el sentimiento es indescriptible, sin palabras, aprendemos, nos equivocamos y las pocas veces que acertamos, queda en el recuerdo la sonrisa del Sensei por dentro del bogu diciendo ", ése es el camino!".

Pausa para la tapioca, momento de descontraerse - pero no mucho-, todavía tenemos Iaijutsu y Jojutsu. Mi concepción de Iaijutsu cambió completamente, lo que se ve en el Sensei ni de lejos es un lai estético y , muy bonito a pesar de marcial. Podemos ver en cada corte, cada kai, cada paso, un oponente que desaparece. Guardé aquella energía en mi mente para tenerla como marco al cual dirigirme, un sendero.

En el Jojutsu, una vez más, tuve la suerte de los kamis de hacer diversos katas repetidas veces con el Sensei, que incluso me da con maestría la orientación de cómo pasar a los más nuevos en el Camino. Tenía sed del conocimiento Sensei pero percibo que hay muchos sabores todavía por venir y esto es reconfortante. Para terminar baño de mar con atardecer, no podemos dejar de tener el pensamiento de qué felices somos por estar vivos en aquel momento.









Es difícil narrar aquí la cantidad de momentos, frases y explicaciones que me pasaron pero puedo resumirlo brevemente diciendo que el dojo es un lugar de iluminación, pero diría además que es una utopía, utopía de lo que la sociedad debería alcanzar con respeto y compasión mutuas. El Sensei es el camino y todo lo que hace condice con esto, qué suerte tenemos de poder estar cerca de estas lecciones.

El tiempo de los maestros difiere del tiempo de los discípulos, así como los dioses antiguos del olimpo tenían un tiempo diferente del de los mortales, pero qué felicidad es sentir ese tiempo diferente, aunque sólo sea por unos días, es sentirse vivo y confiar que Bushido vivo es eso y no una colección vacía de historietas zen."

Éder


"Lanzamiento del Shinhagakure, nuevo éxito, samurais preparados, errores corregidos inmediatamente, periódicos y blogs fotografiándolo todo."

Anderson

"Ya sea en el entrenamiento o simplemente estando a su lado, en cada momento con el Sensei, aprendemos algo nuevo, tanto en el camino de la espada como en el camino de la vida."

Gleidson