Café com o Sensei

Cafe con Sensei

25-jun-2012

Shugyo con Sensei 1 – Mejorar el mundo


A partir de hoy, pondré las palabras del alumno Sanches directamente de Japón:


“Osato senei, Mano Sensei y sempai Araki vinieron a buscarnos, Sensei y yo, por la mañana del Domingo para un paseo. El día estaba lluvioso, aquella llovizna fina y un poco fría, muy típica de São Paulo en esta misma época del año, pero estábamos en Sendai, ciudad al norte de Japón.

Ya en el automóvil, Mano Sensei puso un DVD sobre el Tsunami que había ocurrido un año antes. El video mostraba mucho de las partes que quedaron parcialmente destruidas, muy parecidas con las escenas que hemos visto en la tele el año pasado. El reportaje era bien hecho y tenía cerca de treinta minutos de duración, pero no mostraba el área que estábamos próximos de conocer. Andamos durante media hora, hasta un local descampado y plaño, un área enorme que podría comportar una ciudad pequeña.   Descansando los ojos en el suelo se podría notar los contornos rectangulares definidos en el suelo de cuando en cuando. Eran las ‘sombras’ de las casas que hasta el evento del tsunami estaban allá, con sus móviles, decoraciones y principalmente: Habitantes.


Paramos el coche a la base de un pequeño monte, en frente a una escalinata de unos treinta escalones. Subimos con flores e inciensos y, llegando al topo, había varias otras flores e inciensos claramente recién puestos allí por otros. Mirando a lo lejos en todo nuestro entorno era posible ver aquel grande descampado plano que, de acuerdo con nuestros gentiles anfitriones, no va a ser mostrado por los medios de comunicación pues que simplemente no hay que mostrar, no había nada más allí después que las aguas se llevaron absolutamente todo. Era probablemente mayor la garantía de audiencia mostrar en la tele las casas semidestruidas, los coches y barcos revirados. Mejor que el Nada.


Los textos budistas hablan mucho del concepto de impermanencia. A mí, el sentimiento que marcó aquella visión sólo me hizo reforzar ese concepto. Estamos acá realmente de pasada mis caros. ¿Qué es que nosotros, samuráis modernos, necesitamos dejar acá, en esta encarnación, para aquellos que amamos y a los que consideramos y respectamos y a los demás? Qué tipos de energías estamos haciendo circular en este mundo? Honra, coraje, respecto, compasión, sabiduría, lealtad y razón. ¿Estamos logrando 1) comprender de verdad lo que esas virtudes significan, 2) vivirlas en nuestro día a día y 3) pasarlas a los demás?


Tal vez sean necesarias algunas encarnaciones más para llegar allá. No importa, sólo interesa seguir adelante. ¡La vida es corta y dura! Acerca de eso, muchos de nosotros ya lo sabemos. ¿Qué hacer entonces con el tiempo que nos resta aquí? Entrenar, entrenar y entrenar las virtudes. ¿Cómo? Creo que un buen comienzo sea manteniendo regularidad en sus entrenos en Niten, lo resto empieza a suceder en las otras áreas de la vida con el tiempo. Me parece que es cómo funciona para nosotros todos. Acerca de una cosa tengo convicción: Es uno de los caminos para aprovechar la vida y no desperdiciarla…


Me gustaría dedicar este texto en homenaje a nuestros hermanos japoneses muertos en el tsunami de 2011.

¡Domo Arigatou Gozaimashita a Niten y a Sensei por la oportunidad!


"Ninguna casa, ninguna vida. La nada"
Llegando al Japón, una plegaria a todas las víctimas del tsunami en Ishigaoka, dónde no restó ninguna casa alrededor de este pequeño monte.