Café com o Sensei

Cafe con Sensei

29-jun-2012

Shugyo 3 - Entrenar para cambiar



“Normalmente voy a buscar mi esposa en su consultorio durante la semana por la noche, cerca de 22h, y volvemos a nuestra casa caminando. Poder caminar para ir de casa al trabajo es una bendición de los cielos para la gente de São Paulo como ella y yo, dado el caos diario del tránsito.

 

Cuando no puedo ir a buscarle, por cualquier motivo, acabo quedando preocupado por ella tener que volver sola, porque sabemos perfectamente que, infelizmente, la seguridad está entre las mayores flaquezas de nuestra sociedad actual.

Mencioné arriba solamente dos ejemplos, transporte y seguridad, que son problemas sociales constantes en nuestras vidas, por lo menos en buena parte de las grandes ciudades de Brasil.

Aquí en Japón puedo ver una sociedad dónde es posible andar calma y tranquilamente por las calles sin aquella tensión que cargo sobre mis espaldas cuando estoy andando a pie en São Paulo.

La tensión generada por el medo de ser asaltado a cualquier momento y en cualquier lugar (¡hasta los asaltos en masa en restaurantes ya se han vuelto una 'escena común'!). Soy testigo de que, en Japón,  eso es algo impensable. ¡Los japoneses ni siquiera imaginan lo que nos ocurre en Brasil!

Según mi opinión, pensando de una manera más general, los problemas de transporte público y de seguridad son problemas que nosotros mismos, sociedad brasileña, hemos creado.

Es decir, dado que no está bueno, ¡hemos que cambiar! ¡Mejorar!

¿Y que tiene que ver el Niten con eso?

¿Que es que nosotros, samuráis modernos, tenemos con eso?

¡Todo!

Nosotros tenemos todo que ver por dos razones:

1)Somos parte de la sociedad

2) Estamos entrenando y trabajando a fin de mejorarnos como seres humanos.

 

En el momento en que buscamos y efectivamente trabajamos para perfeccionarnos, es decir, mejorar el modo como actuamos en nuestras vidas basadas en las virtudes samuráis, estamos iniciando un ciclo virtuoso.

Pienso que funciona más o menos de ese modo:

Cada uno de nosotros comienza a entrenar y perfeccionarse en las virtudes (respecto, coraje, humildad, sabiduría, lealtad) con nosotros mismos.

Eso empieza a cambiarse en nosotros de modo que pasamos a ser más samuráis en la vida. Bajo la óptica del día a día, tendremos más atención con los miembros de nuestra familia, con nuestros amigos, compañeros de Niten, de la escuela, del trabajo, de la facultad. Valdrá también a nuestros vecinos, a los desconocidos y hasta para nuestras mascotas.

 

¿Pueden percibir adónde eso va?

Estamos cambiando el mundo mis compañeros, y para mejor.

Muchos recordarán del bellísimo diálogo, según mi punto de vista, entre la personaje de Tom Cruise y el Katsumoto, dónde el último se cuestiona acerca de la validad de los samuráis y del Bushido ahora, en nuestros tiempos 'modernos'. Así que Tom Cruise le responde que no podría pensar en nada más necesario que eso en estos tiempos.

 

Pues acá estamos nosotros, samuráis modernos, listos a seguir contribuyendo para un mundo mejor.

Sea en nuestra casa con nuestra familia, sea en el momento de seleccionar mejor a un político para ganar nuestro voto y generar alguna mejoría en el transporte y en la seguridad pública…

Nadie nos prometió que iba a ser fácil.

Pero creo que acá en Niten, nuestro entrenamientos físico, mental, espiritual, sean ellos de cualquier orden, pasador a nosotros por Sensei, ya nos dan las armas y el preparo necesarios para seguirnos sirviendo al cambio para que el mundo sea un lugar  cada vez mejor.

Me atreveré a tomar emprestadas las palabras de Musashi Sensei en el Libro de los Cinco Anillos (Gorin no sho):

'¡reflejad bien sobre eso!'
 

¡Domo Arigatou Gozaimashita!”