Café com o Sensei

Cafe con Sensei

11-jul-2012

Hidensho 8 - Ilusiones


“Para obtención del Shoden (pergamino inicial del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi), entrenamos con la Tachi Seiho (katas con la espada mayor), este kata que presenta un ataque horizontal sobre el Dô (abdomen), aplicado por el Uchidachi (atacante), dónde se defiende de un ataque juntando los pies, con una defensa llevando el cuerpo hacia adelante.


Para el Chuden (2º pergamino), entrenamos con la Kodachi Seiho(espada menor) el mismo kata, pero que ahora presenta un ataque vertical sobre el Kote (antebrazo derecho).

Yo tenía la costumbre de entrenar del mismo modo de Tachi Seiho, con la defensa llevando el cuerpo hacia adelante.


Durante el entreno, Sensei demostró a los otros Shodens la ejecución del kata por dos veces.

La primera vez yo estaba un poco distante, y me pareció raro, pensé ‘¿será que Sensei hizo la defensa indo para tras?’, y corrí a posicionarme lo más cerca posible antes que Sensei ejecutara el kata de nuevo.

La segunda vez (con Sensei a mi lado), no logré distinguir se había ido hacia delante o hacia atrás. Quedé algunos segundos repasando el kata mentalmente sin una respuesta siquiera. Pedí entonces a Sensei que lo hiciera una vez más.

Sensei, riéndose, me dijo ‘conseguí te iludir Massao, ¿verdad?’ Y entró en posición para el kata. No podía dejar este ‘golpe’ pasar por alto.


Una posición serena, la mano izquierda en guardia sobre la bacía, la mano derecha con la espada menor apuntando al oponente, la pierna derecha ligeramente flexionada adelante… no lo necesito, pero conto mentalmente los 5 pasos del Uchidachi para aproximarme de Sensei antes del ataque…cuándo veo un relámpago.

El movimiento no es duro, de ir hacia delante. Es mucho más suave.


En décimos de segundo, el pulso dislocase, sacando el antebrazo expuesto del rayo de ataque.

Enseguida las espadas se chocan en la defensa, y al mismo tiempo la pierna izquierda se mueve rápidamente hacia delante, mientras la pierna derecha se mueve ligeramente hacia atrás, juntando los pies.

Es tan rápido y suave que genera una ilusión de una defensa para tras, pero en verdad el cuerpo mantiene su base firme en el centro. Eso es lo que confunde a alguien que no está con la mirada apurada.


No sé decir se fue exactamente este movimiento o si fue mi impresión, pero esta idea de la ilusión en la lucha se mantiene en mi mente.

Me cuestiono cuántas veces estas y otras ilusiones no fueron hechas en los muchos duelos de Musashi Sensei para al final hacer parte de los makimonos (pergaminos) y de los “Hidenshos”.

Ahora nos resta entrenar para asimilar las enseñanzas de hoy y, quién sabe un día, conseguir utilizar una técnica de este calibre en una lucha."


Massao (Unidad Sumaré)