Café com o Sensei

Cafe con Sensei

14-dic-2012

Hidensho 20 - Al final, fúria


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Fue un entrenamiento diferente, porque entrenando con Sensei usando la tachi (espada mayor), me di cuenta del Sensei aplicando en la práctica los katas (secuencias) antiguos como sassen, ukenagashi y haritsuke, intentaba aplicar un men (golpe en la cabeza) y el Sensei me golpeaba, sea usando el sassen o ukenagashi. Prácticamente imposible.

Me tardé a entender que los mens que he aplicado, no tenían efecto. Intenté el tsuki (estocada en el cuello), pero nuevamente era golpeado por el Sensei, que simplemente aplicaba los katas en combate, y en esta vez el haritsuke, pude ver en la práctica, la eficacia de los golpes cuando bien aplicados.

También me gustaria agradecer a Sensei, ya que nunca había entrenado de esta forma y contribuyó mucho en mi crecimiento, el Sensei estaba usando la kodachi (espada corta) y en medio de una de las luchas, después del Sensei aplicar un tsuki perfecto, que mi men (protección para la cabeza) llegó a desatar, entonces terminé luchando sin el men. ¡Qué sensación! Imaginé un combate real donde valía la vida. Pero yo no tuve miedo, me lancé al ataque, como si yo fuese para la vida o muerte. En vano, porque el Sensei nuevamente con su kamae (guardia) insuperable, me pegó varios mens ippon (golpes perfectos).

Pero la moraleja de este pasaje es la furia, y en este momento era lo que yo sentía, furia!"


Del Vecchio – Ribeirão Preto



Primera medalla de Sensei - 1969


De este testimonio, es importante entender que aplicar los katas antiguos en combate requiere de un entrenamiento vigoroso durante años. Principalmente cuando se combate empuñando la espada mayor con una sola mano. Pero una vez asimilada, se convertirá en una potente arma para confundir a tu oponente, y entonces ganarle. Interesante señalar que la furia se eleva cuando el adversario está a punto de morir. ¿Qué significa?