Café com o Sensei

Cafe con Sensei

15-feb-2013

Egan 2013-01



Link para o Egan

Tradução: Pinheiro- Rio de Janeiro

MEN IPPON NITEN!


Sensei me dijo un día que cuando comenzó el Niten, desde 1993, no pensaba en llevar la enseñanza a otros lugares.

En aquellos tiempos iniciales, Sensei también dio entrenamientos vacíos, así como los coordinadores cuando comenzan en el camino, y le preguntavan: - Estás dando clases a las paredes?
En aquellos tiempos, se podía ver el Sensei cargar los bogus hasta el sitio del entrenamiento. Yo casualmente llegaba en un de estes momientos y Sensei, con compasión por un hombre que vino de Porto Alegra a São Paulo, sólo me pidió que yo llevase los bogus para el dojo y no me corrigió en la hora por mi falta de iniciativa. Por saber que yo todavía estaba demasiado verde para la primera lección (que verguenza yo tengo, ahora que lo sé...). Todavía me invitaba para una charla y un café rápido.

Recuerdo las llamadas de teléfono público, de la primera tabla de la ADM, de los primeros Kaikeis.
Recuerdo del primer contacto por teléfono y después a la Sensei Rosa respondendo a las llamadas.
Recuerdo de la primera ayuda administrativa y entrenamiento experiencial, y fue con el propio Sensei. Recuerdo que en esta época Sensei me advirtió: "Joel, los emails están llegando aquí!!"

Para mí, que trabajava en los Correos como cartero, ya era un aviso temprano de que las cosas cambiarían.

Recuerdo de los pocos alumnos. Cuando Sensei marcaba un entrenamiento especial en feriados y domingos, muchas veces venían sólo uno o dos alumnos, a veces cuatro, y los entrenamiento regulares, que eran sábados por la mañana, raras veces pasavan de 20, al menos cuando yo venía.

Recuerdo cuando Sensei dijo que tenía un hombre en Rio de Janeiro, que paracía fuerte y que Sensei ya había ido allí para entrenar, y estaba igual a nosotros cuando empezamos la caminata: Entrenamiento bajo la lluvia cerca del mar y todo más...

Recuerdo del primer Gashuku en Porto Alegre con mucha cerveza y un buen Zalzizon.


De las unidades apareciendo en São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Bahia y así sucesivamente, ya perdí la cuenta… Visitas de Kaminoda Sensei, y la venida de otros Maestros del Japón.

De repente, ojo y yo estoy en un evento donde hay una multitud rugiendo y gritando en torneos por equipos y individuales, Gashukus, encuentros y intensivos, las técnicas cada vez más refinadas y primorosas, los innumerables seminarios y cursos...

Y ahora el Niten atravesando fronteras en la América latina, donde idiomas y acentos de otras partes de América se suman a la espada que da la vida. Argentina, Chile, Uruguay, México.

Yo sólo puedo decir que cada encuentro, cada Torneo y en el momento en que toca el Himno Nacional me siento feliz y emocionado, por Sensei estas enseñándonos a ser futuros samurais.

Un paso a más en la caminata que lleva a la perfección. Las huellas que Sensei nos deja, debemos pisarlas y en cada paso vamos descubrindo un poco más sobre el Hidensho de la vida.

Sensei acostumbra a decir que para hacer un Men perfecto se requiere 20 años de práctica, por lo menos...

Pues bien: MEN IPPON PARA EL NITEN!!!
DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA Y OTSUKARE SAMA DESHITA SENSEI
POR TODOS ESTOS AÑOS DE LUCHA POR NOSOTROS!
ARIGATO A TODOS DEL NITEN POR CREEREN E LUCHAREN!!




Joel Correa da Silva
uno de los más antíguos alunnos del Niten
y hoy Coordinador General de Niten Argentina y América Latina

El Evento principal de las celebraciones de los 20 años del Instituto Niten ocurrirá en los días 21-23 de Junio en São Paulo Capita