Café com o Sensei

Cafe con Sensei

19-jun-2013

Hidensho 35 - ‘Fundou’


Tradução de Café con Sensei do dia 14 de Juniode 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

"Durante este shugyo, tuve el privilegio por el Sensei de participar en los entrenamientos (por no decir enfrentamientos) inéditos en que pude observar como la kusarigama (hoz y cadena) sería en combate.
Me di cuenta de técnicas contras las cuales no estamos acostumbrados a luchar y ver lo mucho que pueden ser eficaces.
Aunque podemos tener una pequeña idea de la distancia del "fundou" (proyectil de hierro al final de la cadena) mientras es girada, el golpe que va a pegar es otra historia. El desarme de la espada de las manos del oponente, que en tiempos remotos, cuando se utilizaban las armas reales, causaría serios daños al receptor del golpe. Si no fuese suficiente para romper su espíritu y el oponente invadise el maai (distancia) del "fundou" más cadena, tendría que enfrentar la terrible hoz.
Uno de los ejercicios del entrenamiento es estar en kamae chudan (punta afilada en el cuello) y sacar el kote (antebrazo) antes que sea golpeado. Cuando estaba logrando "defender" 1 o 2 en cada 3 golpes, Sensei entrecerró los ojos y... HIDENSHO! Kote, kote, kote, kote y más kote.
Realmente la kusarigama es una arma notable, versátil y letal en las manos de maestros como el Sensei."
Sanzio - Unidad Pampulha/Belo Horizonte



Se equivoca quien piensa que la kusarigama es una arma efectiva cuando se gira el proyectil con velocidad.
Al igual que con la espada, no siempre los movimientos rápidos son los más peligrosos, con la kusarigama se trata de lo mismo.
Hay que tener cautela para si tener eficacia y estrategia.
Sin embargo, no es tan fácil defenderla cuando el "fondo" viene a toda velocidad. Porque el proyectil comienza a ser invisible en el acto de su rotación.
Aquí dejo una pregunta: ¿cuál es la otra lección a sacar con este testimonio?


Acervo del Sensei