Café com o Sensei

Cafe con Sensei

24-jun-2015

Tomando las maletas

En el ShinHagakure, pag. 51, está escrito:
"Cada estado tiene el espíritu apropiado. Ahora, en el estado en que se encuentra usted tiene que ser como el fuego: ofensivo y devastador.
Una vez estando a mi lado, verá muchos paisajes interesantes en el Camino
Por lo tanto, tome las maletas y vamos para allá."


Hoy tenemos las palabras de quien, literalmente, vino a tomar mis maletas:



"Esta fue la primera vez en la vida que fui a Rio de Janeiro. Hace algunas semanas atrás, recebi la invitación de Sensei para cargarle las maletas durante su viaje para allá, donde sería el Gashuku (entrenamiento intensivo) en el domingo, dia 14.

Pero antes de hablar sobre la convivencia con el Sensei, debo decir algunas palabras sobre el espíritu de los samuráis de Río de Janeiro. Son personas atentas, siempre dispuestas, muy unidas, divertidas y con un Senki (energía de guerra) increíble. Conocía algunos de los colegas de allá de otros gashukus y eventos pero al entrar en su fortaleza, pude sentir un espíritu fuerte, un ambiente donde el Hagakure Shiseigan (votos de los samuráis de Niten) es expresado con intensidad. Agradezco a toda la Unidad RJ por recibirme e inspirarme en este entrenamiento especial (y adicionalmente a Senpai Wenzel, por la óptima indicación de tur a la arquitectura modernista del MAM).

Sobre el tiempo pasado con Sensei, fue una convivencia ciertamente muy diferente y muy productiva.
Increíblemente, Sensei no para nunca y tampoco disminuye su ritmo. Acompañar a el maestro por algunos días, viendo a alguien que corta por la raíz y de forma inmediata todos los problemas que aparecen por el Camino, que nunca falta con el zanshin (prudencia), que conversa con todos los alumnos, como  conoce de cerca a cada uno en una convivencia diaria, que cuida de la "familia Niten" en cuanto cuida de la propia y sin medir esfuerzos. Pude ver la marcialidad una vez mas de primera mano, un maestro que sabe guiar y exigir de sus discípulos en la misma medida.

Cuando se está con el maestro, lo importante es saber oír mas que hablar. En ese período, el Sensei, además de preocuparse con lo que sucedía conmigo y con los entrenamientos de las Unidades por donde pase, me contó varias historias de Niten, el pasado de la Unidad RJ, curiosidades del ambiente militar, sobre su familia. Hablo sobre cuan importante es el entrenamiento con nihonto (espada legítima), y el cuan importante es tener la experiencia de cortarse (y entonces proseguir con el entrenamiento). Aprender sobre todo que eso solo es posible si usted permanece de vaso vacío en la mente y vaso lleno de cerveza.

No cabe aquí hablar de todas las enseñanzas transmitidas, tanto de palabra como de silencio. Hasta porque muchas cosas todavía demoran un tiempo para procesarse en mi mente. Me considero privilegiado por esos días preciosos de convivencia." - Unidad Curitiba - Shindi Sakaguti