Café com o Sensei

Cafe con Sensei

03-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 1 - Toque del Maestro

Hay infinidad de posturas de combate (kamaes) en el Kenjutsu que hacen que el practicante se esfuerce en absorber las nociones básicas, sus aplicaciones y se pretende apuntar a la maestría, el secreto de todas ellas.
Sin duda, un camino largo para llegar hasta la cinta negra Shodan, y no sirve intentar tomar atajos, pues la espada ¨no miente¨.
Para descubrir los detalles y los matices que están en cada kamae heredados por los ancestrales samuráis es importante para llegar al objetivo: el conocimiento y la invencibilidad.



"En el Gashuku tener una corrección directa de Sensei es un privilegio y no ir, es perder una gran chance de oír Gokuis (secretos) e historias que no se oyen dos veces" - Fabio (Unidad Sorocaba)





"Por fin, las técnicas en los entrenamientos y en las 3 veces en que vestimos Bogu (armadura de protección): en cada Gashuku un nuevo descubrimiento, que siempre estuvo a nuestro alcance desde el primer día de Niten – de esta vez, para mi fue "mágico" descubrir que el Hasso Migui (postura del Árbol) realmente existe en combate!!! Es cierto que sufrí una infinidad incontable de "Mens" (golpe sobre la cabeza) a causa de mi insistencia, pero haber descubierto a penas uno; un único "Men" aislado que siempre estuvo allá, desde mi primer día en Niten, en el segundo Kata de Musashi Sensei, tal vez haya sido un verdadero inicio.... Por primera vez y fue en este Gashuku que me sentí de vuelta en mi primera clase... La verdad descubrí que siempre estuve en ella, nunca salí de ella..... Y pude concluir - hoy yo "comencé" verdaderamente... Antes yo no sabía absolutamente nada, pero hoy parece que "yo vi alguna cosa". Fueron 2 años de preparación para "comenzar".
En la revisión de los kamaes en cada graduación veo la energía que me invadió como un "tsunami": todavía falta todo eso y más mucha cosa que yo todavía ni vi, pero la PRIMER CLASE de verdad parece que llego en la mitad durante el domingo.... La fuerza ahora es para concluir esa primer clase, cuya ficha todavía está cayendo......" - Pontes (Unidad Itaim)





 
" La corrección de los Kamaes en el principio del Gashuku fue algo excelente para mi evolución, principalmente en el kamae Hidari Naname Chudan (postura del flujo de agua del Oeste)." - Erick (Unidad Santos)





"Para mi actual etapa en el camino, encontré de mucho provecho poder acompañar la revisión de Kamaes pasada por Sensei. Corregí muchos errores y creo que di un pequeño paso mas en el camino." - Germano (Unidad Sorocaba)





¨Hace algún tiempo yo estaba preocupado con mi nivel de lucha y con el tiempo que yo estaba demorando para progresar en el camino, pero mas específicamente el tiempo que estaba demorando para alcanzar el 5º kyu de kenjustu, esto me dejaba muy preocupado y a veces hasta nervioso, pues yo veía colegas que comenzaron al mismo tiempo o antes que yo en Niten pasando de nivel y me preguntaba que faltaba para conseguirlo yo también, pero ahora mirando lo que Sensei corrigió en mis kamais (posiciones) yo pienso que tengo una idea mejor de donde preciso mejorar.
El hecho de que no haya pasado en este Gashuku me mostro una cosa mucho mas importante, creo yo: Percibí que no entre en Niten para ser un Senpai, yo entre porque es algo que siempre quise hacer, porque me gusto mucho la filosofía del instituto, continué entrenando porque aprendí mucho con el bushido, y ese nerviosismo y preocupación, me estaban desviando de mi camino.
En ese sentido estaba fallando en el primer voto y lo peor es que demore mucho para percibirlo, pero con todo lo que paso en este Gashuku, creo que he entendido, entonces de ahora en adelante voy a entrenar para perfeccionarme en el camino y se que voy a pasar de kyu cuando llegue la hora cierta.

Entonces pienso que, lo que quiero decir con todo este relato es arigato gozaimashita por hacerme percibir eso solo, creo que ahora voy a aprovechar mas los entrenamientos y enseñanzas.
Voy a dedicarme mas a mi camino para no ser superado nuevamente ¨- Bergamini (Unidad Vila Mariana)





"La mañana del día 22 comenzó fría en San Pablo, pero no tenía frio que impidiese los kiais que irradiaban del templo. Sensei comenzó con una verdadera revisión sobre todos los kamaes, junto a todos los samuráis del templo en el medio de la cuadra, uno por uno fue corrigiendo sus posturas y sus vicios, un verdadero toque de maestro que tenemos pocas oportunidades de presenciar." - Simas (Unidad Brasília)